“Queremos determinar si la coevolución Homínidos-carnívoros realmente existe”

“¿Existe este fenómeno de coevolución?” se plantean los organizadores del congreso, Jordi Rosell y Enrique Baquedano. Ellos saben que el tema con el que están tratando despierta verdaderas pasiones en el mundo de la

Enrique Baquedano y Jordi Rosell en la sala de gestión de colecciones del IPHES

arqueología. Comprender el comportamiento humano siempre provoca una enérgica determinación, y más aún en un terreno novedoso y pionero como es el debate de la coevolución entre homínidos y carnívoros. Nos presentan hoy su proyecto respondiéndonos a tres preguntas cruciales:

El congreso, ¿Por qué?

Se celebra porque entendemos que hay una verdadera necesidad de poner en común los últimos trabajos y las diferentes investigaciones que tienen que ver con la relación entre homínidos y carnívoros, que durante muchos milenios ha sido de competencia y de coexistencia, nunca de convivencia.

¿Con qué fin?

La finalidad del congreso es evidente, en este sentido, y es que es necesario reunir todos los datos, no ya de los yacimientos de la Península Ibérica, que son los que nosotros estamos más o menos acostumbrados a manejar, sino de todos ellos a nivel internacional. Más aún, debemos entender que esta problemática es de índole general y, por lo tanto, tiene que ser abierta a un público y a unos investigadores mucho más amplios porque, evidentemente, hoy en día lo que sí está claro es que en el mundo de la prehistoria no hay fronteras.

Y ¿Cuál es la aspiración del congreso?

Yo pienso que en realidad el congreso tiene una linealidad muy clara. A partir de estos tres tópicos, el tema fundamental a tratar no es solamente la interacción que se da entre los homínidos y los carnívoros, sino el papel que juegan los carnívoros en la evolución humana. Es decir, se ha dicho que los carnívoros han influido de un modo determinante en la evolución del comportamiento humano. El congreso tratará de obtener una visión global de las investigaciones relacionadas con esta hipótesis, para así determinar si realmente este fenómeno de  ”coevolución” fue real o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: