Gracias a todos por vuestra participación

Desde el comité de organización queremos agradecer a todos los que atendieron el ‘Hominid-Carnivore Interactions’ International Congress por hacer de él un evento tan especial, interesante y fructífero.

During los siguientes días, publicaremos toda la información sobre el formato del artículo, fechas, etc.

Por ahora, os dejamos con una fotografía de grupo del primer día del congreso.

Jordi Mestre-IPHES

Anuncios

Envío de resúmenes: cerrado

¡Gracias a todos por vuestra participación! Hemos recibido numerosas contribuciones, y ahora nuestro Comité Científico evaluará todas las propuestas para seleccionar aquellas que finalmente participarán en el Congreso.

Os informaremos personalmente, por correo electrónico, de aquellos seleccionados, hacia finales de marzo. Además, durante esas mismas fechas, estará disponible nuestro programa en una página dedicada exclusivamente a él.

¡Esperamos verles a todos el próximo octubre! ¡Muchas gracias, nuevamente, a todos!

El congreso: En Salou

Salou es una ciudad altamente turística bañada por el mediterráneo

El Congreso ‘Hominid-carnivore interactions during the Pleistocene’ tendrá lugar en la ciudad costera de Salou. Así lo han decidido los organizadores del congreso, y para ello se ha abierto una nueva página en la web del congreso donde se irá colgando información de interés sobre la ciudad.

Se ha elegido Salou debido a sus numerosas ofertas: atractivas costas, su gran variedad de hoteles, su gastronomía meditarránea y sus infraestructuras, que la hacen accesible desde cualquier lugar del mundo.

Envío de resúmenes: extendido hasta el 16 de febrero

De cara a dar más tiempo a aquellos que deseen tomar parte en el congreso, el comité de organización ha decidido extender el periodo de envío de resúmenes hasta el 16 de febrero. Toda la información sobre cómo redactar resúmenes, preparar pósters, etc, puede encontrarse en el siguiente enlace.

Asimismo, hemos preparado un formulario online para agilizar el proceso de inscripción. Toda la información se halla aquí.

“Queremos determinar si la coevolución Homínidos-carnívoros realmente existe”

“¿Existe este fenómeno de coevolución?” se plantean los organizadores del congreso, Jordi Rosell y Enrique Baquedano. Ellos saben que el tema con el que están tratando despierta verdaderas pasiones en el mundo de la

Enrique Baquedano y Jordi Rosell en la sala de gestión de colecciones del IPHES

arqueología. Comprender el comportamiento humano siempre provoca una enérgica determinación, y más aún en un terreno novedoso y pionero como es el debate de la coevolución entre homínidos y carnívoros. Nos presentan hoy su proyecto respondiéndonos a tres preguntas cruciales:

El congreso, ¿Por qué?

Se celebra porque entendemos que hay una verdadera necesidad de poner en común los últimos trabajos y las diferentes investigaciones que tienen que ver con la relación entre homínidos y carnívoros, que durante muchos milenios ha sido de competencia y de coexistencia, nunca de convivencia.

¿Con qué fin?

La finalidad del congreso es evidente, en este sentido, y es que es necesario reunir todos los datos, no ya de los yacimientos de la Península Ibérica, que son los que nosotros estamos más o menos acostumbrados a manejar, sino de todos ellos a nivel internacional. Más aún, debemos entender que esta problemática es de índole general y, por lo tanto, tiene que ser abierta a un público y a unos investigadores mucho más amplios porque, evidentemente, hoy en día lo que sí está claro es que en el mundo de la prehistoria no hay fronteras.

Y ¿Cuál es la aspiración del congreso?

Yo pienso que en realidad el congreso tiene una linealidad muy clara. A partir de estos tres tópicos, el tema fundamental a tratar no es solamente la interacción que se da entre los homínidos y los carnívoros, sino el papel que juegan los carnívoros en la evolución humana. Es decir, se ha dicho que los carnívoros han influido de un modo determinante en la evolución del comportamiento humano. El congreso tratará de obtener una visión global de las investigaciones relacionadas con esta hipótesis, para así determinar si realmente este fenómeno de  ”coevolución” fue real o no.

Organizado por Jordi Rosell y Enrique Baquedano

Jordi Rosell y Enrique Baquedano en una exposición en el 2010-Eduardo Diéguez

El evento está organizado tanto por Jordi Rosell, profesor en la Universitat Rovira i Virgili e investigador del IPHES, en Tarragona, y director de las excavaciones de las cuevas del Toll, situadas en la comarca de El Bages, Barcelona; y por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de MAdrid y co-director de las excavaciones de Pinilla del Valle, en Madrid, y Olduvai, en Tanzania.

El congreso persigue los siguientes objetivos:

1. Comprender los cubiles, tanto actuales como prehistóricos, para así determinar el comportamiento de grandes predadores en Eurasia y África.

2. El desarrollo de modelos explicativos para entender y trabajar sobre relaciones establecidas entre homínidos y carnívoros durante el Pleistoceno, para así evidenciar el grado de interacción e influencia en ellos. Revisando así, los métodos y técnicas utilizados hasta ahora, y analizando las posibilidades que se ofrecen desde otras disciplinas.

3. Entender el grado de influencia que los carnívoros han ejercido sobre los homínidos durante este periodo para así evaluar su incidencia en la evolución de aspectos culturales y sociales que caracterizan el comportamiento humano.

Un congreso internacional sobre las interacciones entre Homínidos y carnívoros

Las relaciones entre los grupos humanos y los carnívoros durante la Prehistoria es un debate que está marcando el

Excavando en la Cueva de Teixoneres el pasado verano

panorama arqueológico internacional. Actualmente se plantean una diversidad de situaciones:

1) dependencia (carroñeo);

2) competencia por las presas y el espacio ocupado;

3) confrontación (caza de carnívoros) y,

4) comensalismo o domesticación.

En este contexto nace la iniciativa de celebrar un congreso internacional de carácter no periódico (Hominid-Carnivore Interactions during the Pleistocene) en Tarragona (25-27 de octubre del 2011).