Cubiles de carnívoros

Cubiles de carnívoro: pasado y presente

Una de las mejores maneras de conocer el comportamiento de los carnívoros es el estudio de sus cubiles y refugios.

Vista general de la cueva de Teixoneres- Jordi Mestre

Con esta finalidad existen varios estudios tanto sobre cubiles actuales y subactuales como prehistóricos. Sin embargo, se dan algunos aspectos que impiden asimilar completamente el comportamiento de los carnívoros del pasado a los actuales y que, en definitiva, pueden cuestionar la validez de este tipo de estudios.

En primer lugar, muchos de los carnívoros pleistocenos están hoy en día extinguidos, como es el caso de los osos de las cavernas, los felinos con dientes de sable o las hienas gigantes, y sus hábitos de conducta sólo pueden ser inferidos a partir de datos indirectos, como es el estudio de sus propios restos, de los contextos donde aparecen o del comportamiento de sus parientes biológicos más cercanos.

En segundo lugar, la gama de carnívoros del Pleistoceno era mucho más amplia que la actual, sugiriendo la existencia de ecosistemas variados y distintos de los actuales. Esto comporta una curiosa coexistencia entre animales que hoy en día están circunscritos a biozonas geográficas distintas, como lobos, osos, linces o cuones (euroasiáticos) y leones, leopardos o hienas (hoy en día sólo en el África Sub-sahariana). Es evidente que, desde una perspectiva actualista, esta coexistencia alteraría el comportamiento de algunas especies debido a la existencia de otro tipo de relaciones y presiones ecológicas. Esta sesión, por tanto, está dirigida a poner en común los datos obtenidos de los estudios actualistas y de los yacimientos arqueológicos para intentar dibujar los escenarios de los diferentes periodos en los cuales se insertarán luego los homínidos.

Vuelve a:

Temas

Relaciones homínidos-carnívoros en el registro arqueológico

Coevolución homínidos-carnívoros

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: